domingo, 2 de enero de 2011

Balada triste de trompeta

Ayer estuve en el cine viendo Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia. Al salir, tenía dentro de mí una mezcla de sensaciones extraña, no sabía si reír o llorar, como he leido por ahí es una película ...en la que la angustia y la risa nadan juntas de una forma desordenada.En fin, la película no deja de ser una vuelta de tuerca más a la filosofía de las dos Españas por lo que no me ha sorprendido esta mañana, al leer las críticas en los periódicos sobre esta peli, que estas sean más o menos benevolentes en función de la ideología de la cabecera del periódico, lo cual habla bien a las claras de la "profesionalidad" de los redactores de la crítica, entendiendo por profesionalidad el ajustarse al guión marcado por sus respectivos medios... creo que está clara la ideología política de Alex de la Iglesia, pero juzgar su trabajo en base a sus declaraciones o actos "sociales" me parece tan trágico como desdeñar por ejemplo al premio Nobel Vargas Llosa por sus tendencia liberal (que también lo he visto publicado por ahí).

No me lío más... a mi la peli me ha gustado, es cierto que se ven detalles que parecen sacados de otras peliculas de Alex de la Iglesia, pero ¿como iba a ser de otra manera? son sus películas y me parece normal que se parezcan en cierto modo. Es una película oscura, con cierta estética de cómic, donde los payasos dan miedo (como Joker en Batman), donde la risa y el miedo se mezclan de tal modo que cuando sales de la pelí, como me paso a mí ayer, no sabes si reir o llorar.

Yo la recomendaría aunque puedo entender que no a todo el mundo le guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario