domingo, 27 de febrero de 2011

La historia de la andesita piroxénica

La Cala del Carnaje es una playa solitaria, a la que no se puede acceder en coche y en la que si andas un poco puedes obtener unas vistas maravillosas de acantilados, aguas azules, variedad de colores en las rocas y panorámicas estupendas del Cabo de Gata. Pero me interesa aquí contar la historia de esta piedra:

Esta "piedra" es un bolo de una roca volcánica conocida como andesita piroxénica y proviene de la Cala del Carnaje en Rodalquilar, dentro del Cabo de Gata, en la provincia de Almería.

Hace años, cuando estudiaba 2º de Geología en la U. Granada, visitamos esta playa dentro de una serie de visitas a la zona con la asignatura de Sedimentología. Por aquél entonces yo no conocía apenas la zona, mucho menos aquéllas calas recónditas, pero el profesor Pepe Martín nos contó que aquella gran cantidad de bolos presentes en la Cala del Carnaje se debía a que habían sido depositadas allí para que un barco las recogiera pero ese barco nunca apareció...

A mí aquella historia me sonó a tomadura de pelo, pero se me quedó en el recuerdo... y diez o quince años después, leí una información sobre una antigua cantera de donde durante la primera mitad del siglo XX se extraían fragmentos cúbicos de roca que posteriormente eran transportados en barcas desde la Cala del Carnaje hasta barcos que a su vez la llevaban al puerto de Almería desde donde se distribuían a varios puntos de la geografía española para ser usadas como adoquines. Esta información parece darle cierta veracidad a la historia de Pepe Martín y decidí visitar la playa de nuevo ya que aunque no es una playa típica donde puedas poner tu toalla y tu sombrilla (a no ser que quieras destrozarte la espalda...) me parece un lugar asombroso,con un agua cristalina debido a la ausencia de arena en el fondo.



Es otra de las curiosidades del Cabo de Gata, que al menos a mí, nunca de deja de sorprenderme y atraerme hacia allí cada finde que paso en Almería.

1 comentario: